Ir al contenido principal

alterations of the sex chromosomes x and y

a finales del siglo xix, los microscopistas comenzaron a notar dentro de los nùcleos de las cèlulas en interfase, se veìa una cromatina difusa y otra condensada en diferentes tamaños.
A inicios del siglo xx, un citòlogo alemàn EMEL HEITZ, estudio los cromosomas y encontrò  que en las cèlulas habìan dos tipos de cromatina: la Heterocromatina y la Eucromatina
la eutromatina: estaba siempre difusa en interfase y se condensaba en divisiòn cèluar, 
la heterocromatina  està siempre consensada.
en el año 1949, el doctor Murray Barr, investigador en neurocitologia y su alumno el dr. bertram haciendo estudios con neuronas de gatos, observaron que en algunas cèlulas aparecia uma masa de cromatina adherida a la superficie interna del nucleo y en otras no se observaba.
En ese mismo año publicò un trabajo en donde relacionaba la cromatina con el sexo.
se hicieron estudios en varios mamiferos, encontràndose el mismo hallazgo;  todos los animales hembras la poseian y ninguno de los machos la presentaba.
Con estos resultados se llegò a las siguientes conclusiones :
1_ que los cromosomas X en la mujer se condensan y forman la cromatina sexual o corpusculo de BARR.
 En 1954 Davidson y Smith encontraron un equivalente de la cromatina sexual en los polimorfonuleares, se describiò con el nombre de palillo de tambor o clava

El corpùsculo de BARR ò cromatina sexual se define como una pequeña masa de cromatina de forma plana, convexa, que mide una micra de diametro y se localiza en la superficie de la membrana nuclear.

variability of expression in females heterozygous

para los genes localizados en el cromosoma X existe un problema especial en xcuanto al efecto de dosis:
1_ las enzimas y proteinas cuya producciòn està regida por genes que se encuentran en el cromosoma X, , y el hombre posee solo uno..?
se ha comprobado por determinadases de globulina antihemofìlica y globulina 6_ fosfato deshidrogenasa que su producciòn  es idèntica en el hombre y en la mujer; debido a la inactivaciòn de un cromosoma X en la mujer,  lo que conlleva al fenomeno de compensaciòn de dosis. NANCE (1964) demostrò que asì sucede en las hombras humanas, una amplia gama y distribuciòn normale. ej: cegera cromàtica, hemofilia clasica, distrofia muscular de duchene;  constituyen cuadro clìnico en que se ha observado variablilidad heterocitica.

mosaicism:
Las mujeres para genes ligados a los cromosomas X poseen efectivamente poblaciones de cèlulas: una ligado con el X y otra con el X alternativo en actividad. La primera demostraciòn de mosaicismo a nivel cèlular se obtuvo por observaciones en las lineas clonales de fibroblastos cultivables a partir de una mujer heterocigota para dos alelos de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa distinta, se demostraron dos poblaciones clonales distintas, que variaban en cuanto a cual era el alelo de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa funcionante.

chromatin Y:

en el año 1971 Cosperson logrò bandear los cromosomas impregnàndolos con mostaza de quinacrina y observàndolos con microspia de fluorescencia, observò ademas que el cromosoma Y ( la parte terminar del brazo fluorescia intensamente.
en el 1972 pearson  utilizando el clorhidrato de quinacrina ompregnando las cèlulas de un varòn normal y observo un corpùsculo fluorescente intensamente y correspondia al cromosoma Y




Comentarios

Entradas populares de este blog

ley de Monro Kellie

El cráneo contiene tres elementos : tejido nervioso, sangre y liquido cefalorraquídeo, cuyo volumen total siempre debe ser constante. The skull contains three elements: nervous tissue , blood and cerebrospinal fluid , the total volume should always be constant. Череп содержит три элемента: нервной ткани , крови и цереброспинальной жидкости , общий объем должен быть всегда постоянным. 頭骨包含三個元素:神經組織,血液和腦脊髓液,庫約общая總是Дебесерконстант量。

influido

Cada uno de nosotros ha pasado por la experiencia de verse influido emocional o movido mentalmente por un grupo social.En cierto modo, así se comienza a pensar como los demás Each of us has had the experience of being moved emotionally or mentally influenced by a group social.En way, so he begins to think like other Wǒmen měi gèrén yǒu gǎnqíng shàng huò jīngshén shàng shòu yī zǔ social.En fāngshì yídòng de jīngyàn, suǒyǐ tā kāishǐ kǎolǜ xiàng qítā